miércoles, 20 de febrero de 2013

El militarismo japones (entre las dos guerras mundiales)

El militarismo japonés hace referencia al militarismo, creencia filosófica que se basa en que el personal militar (el ejército o la marina de guerra) debería ejercitar pleno poder en una nación. En la doctrina militarista, la fuerza de las fuerzas armadas es igual a la fuerza de una nación. Este artículo se enfoca en el crecimiento del militarismo en Japón en los inicios del siglo XX, y su impacto en la Segunda Guerra Mundial.
Durante el período Taishō, Japón gozó un corto período de carácter democrático (llamado Democracia de Taisho). Aunque las fuerzas armadas tenían una gran independencia de influencia política debido al modelo prusiano con el que se formó la constitución Meiji, varias tentativas diplomáticas favorecieron la paz:
En contraparte, el ultra nacionalismo fue característico de políticos de extrema derecha y de los militares conservadores desde el principio de la Restauración Meiji, contribuyendo de gran manera a la política de pro-guerra de los años 1870. El antiguo samurái disconforme había establecido sociedades y organizaciones patrióticas, como la Sociedad del Océano Negro (gen'yosha 玄洋社, fundado en 1881) y su posterior rama, la Sociedad del Dragón Negro (Kokuryukai 黒龍会) o Sociedad del Río Amur fundada en 1901. Estos grupos se volvieron activos en la política nacional y extranjera, ayudaron a fomentar los sentimientos de pro-guerra, y sustentaron las causas de ultra nacionalista al final de la Segunda Guerra Mundial. Después de las victorias de Japón sobre China y Rusia, los ultra nacionalistas se concentraron en los asuntos nacionales y percibieron amenazas como el socialismo y comunismo.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario